Ruta Vikinga Ría de Arousa

Frederikssund

Drakkar Frederikssund

El ‘Frederikssund’ es el drakkar actual del Concello de Catoira. Es una copia del ‘Gokstad’, un barco vikingo del s. IX hallado en 1880 en un túmulo funerario en Noruega y cuyos restos se encuentran actualmente en el Museo Vikingo de Oslo. Tres años más tarde, una primera réplica efectuó una travesía por el Atlántico norte desde Noruega hasta la Exposición Universal de Chicago de 1893. En 2003 un grupo de trabajo marchó desde Catoira hasta el norte de Europa para conocer las nuevas técnicas de construcción de barcos vikingos y para conseguir los planos de aquella primera réplica.

Pero ante las dificultades técnicas que suponía realizar una copia del diseño original, se optó por adaptarla a la normativa del momento y confiar en Manuel Mougán, otro carpintero de ribera de la ría de Arousa. El ‘Frederikssund’ es una nave espectacular -tanto por su tamaño como por su singular diseño- que mezcla elementos constructivos basados en el ‘Gokstad’ y diseños decorativos inspirados en la nave ‘Oseberg’. El resultado final es un barco vikingo -con personalidad propia- botado en 2008, de 20 metros de eslora, 2,9 de manga y un puntal de 1,25 metros.

El casco se realizó en madera, de acuerdo con las técnicas de carpintería de ribera. Las tracas del forro se solaparon en tingladillo, con el canto bajo de cada traca montado sobre el canto alto de su inmediata superior y unidas con clavos de acero. La embarcación está ampliamente reforzada con 20 cuadernas.

Para la estructura (quilla, varengas, bularcamas y longitudinales) se utilizó madera de roble macizo. Para el piso, el forro de los costados y los bancos se usó pino del país. Y para la tapa de la regala, el codaste y la roda se empleó madera de teca.

La embarcación está propulsada por una combinación de remo y vela. La propulsión principal son los 28 remos (14 por banda) con que cuenta, pero como propulsión auxiliar tiene una vela mayor de sección rectangular. El ‘Frederikssund’ lleva rotulado el logotipo de la Romería Vikinga.

El mascarón de proa tiene uno de los elementos más característicos, una cabeza que es la réplica de una talla encontrada en el interior del ‘Oseberg’, otra embarcación del s. IX hallada también en Noruega en 1904.

Ficha del Frederikssund

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Eslora total 20,00 metros
Eslora entre perpendiculares 18,00 m
Eslora en la flotación 18,00 m
Manga fuera de forros 2,90 m
Puntal de construcción en cuaderna maestra 1,25 m
Calado de proyecto 0,447 m
Francobordo (al puntal de construcción) 803 mm
Peso Rosca estimado 5.700 kg
Desplazamiento a plena carga 9.400 kg
Lastre estimado en la quilla 1.500 kg
Arqueo (regla 1ª) 13,13 TRB
Máximo número de personas a bordo 30 personas
Velocidad máxima 10 nudos
Zona de navegación 7