Ruta Vikinga Ría de Arousa

La Celebración

Celebración Romería Vikinga Catoira

La Romería Vikinga es una celebración donde se recrea la incursión de barcos vikingos por el Ulla y cómo los lugareños les hacen frente intentando impedir que remontaran el río hasta Compostela.Esta dramatización es el punto culminante de una fiesta que comienza temprano, a las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en el lugar de celebración, las Torres de Oeste. En el recinto fortificado está instalado un mercadillo medieval, donde al mediodía se obsequia a los romeros con mejillones y vino tinto del Ulla.

A continuación, a las 13 horas, llega el plato fuerte de los festejos: el desembarco vikingo. A bordo del ‘Frederikssund’ -la réplica moderna de un barco vikingo del s. XI- llegan los “invasores del norte” con el objetivo de tomar las Torres de Oeste. Los catoirenses intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla (simulada) donde los participantes acaban completamente empapados de vino.

Tras la “ardua lucha” todos disfrutan de una comida campestre de confraternización, amenizada con el sonido del folclore tradicional y los productos típicos de la gastronomía gallega: pulpo, sardinas asadas, empanadas... La diversión continúa hasta la noche, con una regata de piragüismo (el ‘Descenso do Ulla’), la lectura de un pregón literario, la escenificación de una obra de teatro y una verbena popular.