Ruta Vikinga Ría de Arousa

La Romería Vikinga

Romería Vikinga Catoira

La Romería Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más antiguas, singulares y conocidas en Galicia, de hecho su fama mismo trasciende a las fronteras de España. En esta fiesta popular los vecinos escenifican los ataques que sufrió la costa gallega durante la Edad Media a manos de los pueblos normandos, que venían en busca de las fortunas escondidas de Compostela.

Las Torres sirvieron de escudo defensivo hasta el reinado de los Reyes Católicos, pero en esta celebración “los vikingos acaban invadiendo” el Castellum Honesti. Cada primer domingo de agosto miles de personas se acercan al recinto de las Torres de Oeste para disfrutar de una jornada festiva que termina con una exaltación enogastronómica con ambos pueblos hermanados bajo el mismo mantel.

Desembarco Vikingo Catoira

El desembarco se celebró por primera vez en 1960, cuando el Ateneo do Ullán decidió rememorar el que hiciera el rey Ulfo. En 1965 la organización pasó a manos de los trabajadores de una empresa de cerámica ubicada en Catoira. Pero a raíz de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, los festejos pasan a ser organizados por el Ayuntamiento.

En 1993 se botó el drakkar ‘Torres de Oeste’, que originó el hermanamiento con la localidad danesa de Frederikssund (en 1997). En 2002 la fiesta obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y su repercusión instó al concello a construir otra embarcación: el ‘Frederikssund’, botado en 2008. Desde hace años la Romería Vikinga estrecha lazos de amistad con los países nórdicos, con los que promueve un intercambio cultural.