Ruta Vikinga Ría de Arousa

Geografía

Geografía Catoira

El municipio de Catoira pertenece a la provincia de Pontevedra, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, y más concretamente a la comarca de Caldas. Está bien situada -muy céntrica con respecto a las principales ciudades gallegas y sus aeropuertos- y muy bien conectada con la AP-9 (a escasos 10 minutos), que la enlaza al Eixo Atlántico. Las principales ciudades están a menos de una hora: A Coruña (112 km), Santiago de Compostela (42 km), Pontevedra (37 km) y Vigo (62 km).

Está ubicado en la desembocadura del río Ulla, en la margen izquierda, ya casi en la ría de Arousa. Continuando el río y la costa -a un cuarto de hora escaso- está Vilagarcía de Arousa, una pequeña ciudad portuaria con tráfico marítimo internacional y una intensa vida comercial. Remontando el río, al noreste (a 17 km), se encuentra la localidad coruñesa de Padrón, otra de las villas jacobeas por excelencia.

El municipio de Catoira es de tamaño pequeño, tan sólo 29 km2 repartidos en 4 parroquias (Abalo, Catoira, Dimo y Oeste) y que alberga a una población de 3.421 habitantes, concentrando a 116 habitantes por km2.